POLI * LADRON El Blog de noticias que te acerca al fenómeno del delito. Noticias sobre los ladorenes más famosos del mundo, crimenes de lesa humanidad, relaciones gubernamentales, y todo lo hay que tener en cuenta en sobre fenómeno que nos aqueja a todos. POLI * LADRON: PSICOLOGÍA EN LA CARCEL

Monday, October 02, 2006

PSICOLOGÍA EN LA CARCEL

la vida dentro de las cárceles POLI*LADRON quiere dar a conocer un interesante estudio de la Carcel de Stanford. Te ofrecemos el video, de la interesante página http://www.prisonexp.org/.





POLI·LADRON además, te ofrece un video de una apasionante fuga de presos. Esperamos tus comentarios. ¿Què sabes de fugas en càrceles?. ¿Cual es el trato a los presos?




El Experimento de la Cárcel de Stanford: Un estudio de simulación de la psicología del encarcelamiento
Dos meses después del estudio, el recluso #416, nuestro aspirante a héroe, que había estado incomunicado durante varias horas, explicaba:
- Empecé a notar que perdía mi identidad, que no era yo la persona que se llamaba Clay, la persona que se metió en ese lugar, la persona que se presentó voluntaria para ir a esa cárcel; porque fue una cárcel para mí y aún lo es. No lo considero un experimento o una simulación porque fuera una cárcel regida por psicólogos en lugar de gobernada por el Estado. Empecé a sentir que aquella identidad, la persona que yo era y que había decidido ir a la cárcel, estaba muy lejos de mi, que era un extraño, hasta que finalmente ya no era esa persona, sino que era el 416. Yo era, en realidad, un número.

Comparando esta reacción con la del siguiente recluso, que me escribió desde una penitenciaría de Ohio tras haber estado incomunicado durante un periodo inhumano de tiempo:
"Recientemente se me ha liberado de la incomunicación después de treinta y siete meses aislado. Se me impuso el silencio total y el mínimo susurro al recluso de la celda de al lado provocaba que los guardas me pegasen, me rociasen con aerosol de defensa, me vendasen los ojos, me pisoteasen, y que me tirasen completamente desnudo en una celda donde tenía que dormir sobre un suelo de cemento, sin sábanas, mantas, lavabo, ni siquiera váter... Sé que los ladrones deben ser castigados y no justifico el hecho de robar, aunque yo mismo sea un ladrón. Pero ahora no creo que cuando me liberen siga siendo un ladrón. No, tampoco estoy rehabilitado. El hecho es que ahora ya no pienso en robar o llegar a rico. Ahora sólo pienso en matar, matar a aquellos que me han pegado y que me han tratado como a un perro. Espero y rezo por mi bien y el futuro de mi vida en libertad, ser capaz de superar la amargura y el odio que diariamente corroe mi alma. Pero sé que superarlo no será fácil."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home